THE BEST SIDE OF FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

The best Side of fraude electoral en venezuela

The best Side of fraude electoral en venezuela

Blog Article

Shortly following the election, copyright's delegation to the Corporation of yankee States explained to other member-states Ottawa did not purchase Maduro's statements of victory and did not want them identified.

Concentración de poder, debilidad en la construcción de un liderazgo colectivo y personalismo en la figura del Presidente son rasgos preocupantes del proceso político real. Sectores de oposición, pot su parte, también señalan debilidades en aspectos representativos de la democracia, como la separación e independencia de los poderes públicos.

Los principales aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba o Nicaragua no le van a reclamar ser una democracia republicana, porque ellos no lo son, pero sí pueden hacerlo otros países de América Latina y sectores empresariales.

copyright recognized the argument that the National Assembly, as the last remaining system in Venezuela that may trace its mandate to a far more-or-less good election, had the legitimacy to nominate an interim president.

El también oficialista venezolano William Pérez acusó al diputado Freire de tener una actitud “injerencista y grosera” y le dijo que no 10ía “moral” para hablar de democracia, luego de haber apoyado un golpe de Estado en Brasil.

¿Sabías qué? Rómulo Betancourt fue el primer presidente elegido democráticamente, que terminó el período para el cual había sido electo y le entregó el mando del país a su sucesor authorized.

13Las Líneas Generales, que constituyen un instrumento básico de orientación para las políticas públicas del real gobierno, al tratar el problema de la desigualdad social y la manera de superarla, rechazan explícitamente los enfoques de naturaleza compensatoria. Esos enfoques asumen que las carencias materiales de las mayorías son una condición accidental, provisional y/o individual, como en el sentido asignado para el término pobreza en ciertas perspectivas de política social de orientación neoliberal utilizadas por gobiernos previos. El punto de partida ahora es la desigualdad social entendida como “exclusión” social, más cerca a la acepción elaborada por el PNUD en los años noventa, es decir, como exclusión del acceso a derechos sociales, incluso como exclusión de la condición humana misma, como miembro de una sociedad.

Ya en las elecciones municipales de 2004 el oficialismo copió ese mecanismo y lo repitió para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005. Nuevamente el mecanismo fue denunciado, pero basados en las decisiones tomadas en torno al antecedente del año 2000, tanto el Consejo Nacional Electoral como las instancias judiciales, desecharon las solicitudes de invalidación del mecanismo que llegó a popularizarse con el nombre de “morochas” (por usarse dos partidos que en el fondo son idénticos o “gemelos”). Fue esta una de las razones, no la única, que usaron como argumento la mayoría de las organizaciones de oposición para justificar su decisión de inhibirse de participar en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre. Ello tuvo como consecuencia, la conformación de la precise Asamblea Nacional que, al ser todos sus diputados afectos al gobierno, dejó de ser un cuerpo que representa adecuadamente a toda la sociedad, por lo que se debilitó en su papel de poder esencial del sistema político.

18Revisemos a continuación algunas de las múltiples políticas sociales instrumentadas por el gobierno de Chávez desde 1999, que parecen contribuir a la dinámica organizativa y movilizadora vivida en diversos sectores populares. Un fenómeno que ha sido constatado por investigadores, observadores y periodistas internacionales, y se ve reflejado, tanto en las cifras que abajo se presentan, como en los significativos índices de popularidad del gobierno bolivariano, y del Presidente, expresados en los resultados de todos los comicios realizados desde 1998, como también en las encuestas de los últimos años.

Sin embargo, esta etapa también tuvo sus aspectos negativos. Entre ellas tenemos la polarización política que existió alrededor de los partidos Acción Democrática y COPEI, la devaluación del bolívar, la aguda crisis económica a partir de la década de los eighty y el aumento de la deuda externa.

La desconfianza en el sistema electoral no solía estar en el escrutinio sino en lo que pasaba antes y después de la elección. Pero en esta vez, las principales sospechas de la oposición se centraron en el recuento. ¿Qué pasó?

Pero esta vez, si se comprueban las sospechas de fraude -que no son sospechas mías, son las sospechas expresadas por algunos líderes- el chavismo cruzó una línea que hasta ahora no había pasado.

La lucha well-known organizada por la regularización de la tenencia de la tierra urbana ocupada es anterior al chavismo. Tuvo en la Asamblea de Barrios que funcionó después del Caracazo de 1989, un hito importante, y aunque esta Asamblea desapareció hacia 1994, volvieron a emerger organizaciones que participaron de aquella experiencia en 2001, a raíz de la aprobación de 49 leyes mediante el mecanismo de una Ley Habilitante. Las comunidades eu newsroom rapid populares urbanas reclamaron que sus aspiraciones no habían sido incorporadas en ninguna de esas leyes, que a su juicio, daban inicio a la “refundación de la República”, dejándolos nuevamente excluidos.

México, Brasil y Colombia se sumaron a Chile y pidieron esperar a los resultados definitivos, mientras que países como Bolivia, Nicaragua y Honduras felicitaron a Maduro por su "inobjetable triunfo".

Report this page